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domingo, 8 de noviembre de 2015

dinamicas grupales



Definición

 Una buena dinámica grupal es una experiencia social de aprendizaje integral, en la que se conjugan aprendizajes de distinto orden y se propicia la trasferencia de los aprendizajes a la práctica cotidiana. Es una experiencia grupal que dinamiza internamente a cada integrante, promoviendo introspección y reflexión. Se diferencian de otras técnicas reflexivas por su foco experiencial compartido en grupo. Ellas constituyen una buena manera de establecer una relación entre el conocer, ser, convivir y hacer. Las dinámicas grupales apuntan a producir una disposición hacia el aprendizaje basada en el logro de estados emocionales positivos. En general, sus objetivos apuntan a lograr una reestructuración del sujeto en términos de la manera como se ve a sí mismo, la realidad o los demás. Dinámicas grupales pueden, por ejemplo, ayudar a evaluar la propia capacidad de escucha, poner en ejercicio la capacidad de ser empático, darse cuenta que las personas tienen perspectivas distintas acerca de las cosas, entre otras. El desafío mayor para alguien que conduce una dinámica grupal es que las personas se motiven y se atrevan a experimentar y se involucren en un proceso en que la vivencia de la dinámica y la reflexión a partir de ésta, produzcan cambios en su modo de percibir, ser y/o actuar. 2. El Ciclo de Aprendizaje en una Dinámica Grupal El aprendizaje logrado a través de la técnica de las dinámicas grupales tiene el carácter de un proceso inductivo, es decir, las conclusiones que se obtienen de ellas son construidas y extraídas a partir de una experiencia. Para que éste ocurra de manera exitosa, debe respetar un ciclo determinado. El proceso que debe seguir una dinámica grupal está basado en el planteamiento de Kolb (1975) acerca de lo que constituye un ciclo de aprendizaje. Este autor plantea que el aprendizaje requiere de una experiencia concreta que sirva de base para la observación y reflexión. Estas observaciones se generalizan y se hacen más abstractas constituyéndose en teorías rectoras que permiten mirar la realidad de nuevas maneras, lo que permite inducir nuevas implicaciones para la acción. De ese modo se puede hincar un nuevo proceso, profundizando los aprendizajes.

A. Fase de motivación: esta fase implica captar la atención de las personas e involucrarlos con la actividad que se realizará y con los objetivos a los que ella apunta (no siempre comunicados de manera explícita). Es un primer paso central que busca crear un contexto propicio para el trabajo conjunto, desde la generación de una predisposición personal favorable hacia la actividad. Para producir el “enganche” con una dinámica grupal se requiere que los participantes logren conectar sus necesidades con la actividad a ser realizada. Esto permitirá a los actores sentir que es relevante y significativo para ellos participar en ella. Este enganche se puede producir: • Explicitando el objetivo de la actividad (por ejemplo “Lo que van a hacer les servirá para saber si están siendo buenos “escuchadores de sus hijos o compañeros”) • Produciendo disonancia cognitiva: ello significa dejar a los participantes “curiosos” o “inquietos”, expectantes ante lo que se iniciará. (Por ejemplo: “¿saben qué es lo más difícil de trabajar en un grupo? Esta actividad va a permitirles reconocer si ustedes cometen los mismos errores que la gente suele cometer” o, “ustedes creen saber leer bien; esta actividad les mostrará los probablemente grandes problemas que tienen con su lectura”.O bien, “al final de esta actividad podrán reconocer supuestos con los que ustedes operan y que está demostrado empíricamente que están equivocados”)

B. Fase de experiencia o vivencia: se refiere al desarrollo de la actividad propiamente tal. Este es el paso que frecuentemente es asociado con “juegos” o “diversión”. En esta fase el facilitador debe cuidar especialmente que los participantes entiendan el proceso que están realizando, se involucren activamente en la realización de la dinámica y se sientan cómodos con su realización. Muchas veces el proceso se detiene o limita a este paso y ello es grave: toda la enseñanza se puede perder y no se dará el aprendizaje. 

C. Fase de comunicación de la experiencia: después de “vivir” la dinámica, los participantes se encuentran listos para comunicar la vivencia y lo pensado y sentido durante la misma. La intención de esta fase es hacer que el grupo aproveche y se enriquezca de las experiencias de otros. Esta etapa puede ser llevada a cabo mediante plenarios, diálogos de dos o tres personas, anotaciones en papelógrafos, etc. La idea es que con la experiencia de otros, se enriquezca la propia. 

D. Fase procesamiento de la experiencia: esta fase es de análisis y reflexión de las experiencias. Sus objetivos son: • Identificar los elementos comunes de las distintas vivencias. • Identificar lo distinto de la experiencia. • Identificar relaciones entre las distintas visiones Esto es lo que constituye el “aprendizaje de la experiencia”. Algunas técnicas de procesamiento son: • La discusión guiada por el facilitador • La discusión en grupo • Cuestionarios individuales de análisis.


E. Fase generalización a la vida cotidiana: luego que se ha reflexionado y comprendido más acerca de un determinado fenómeno, es necesario trasladar lo aprendido a la realidad de la vida cotidiana. La invitación al grupo es a reflexión en torno a preguntas como ¿en qué se aplica esto en la vida cotidiana?, ¿por qué, en qué y para qué nos sirve lo descubierto?

F. Fase aplicación: una vez que reconocemos un determinado patrón en la vida cotidiana que se relaciona con la vivencia de la dinámica, estamos en condiciones de tomar decisiones acerca de lo que haremos la próxima vez en que este patrón aparezca en la vida real. En ese sentido, las personas pueden explicitar la manera en que aplicarán, pueden hacer guías de compromiso, role-playing de situaciones que efectivamente les toca enfrentar como un ensayo de cómo lo harán en la vida cotidiana, etc. Es importante considerar que la aplicación de lo aprendido es en sí mismo una fuente de datos, los que servirán para reiniciar el proceso y mejorarlo tanto como sea necesario. 






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