Definición
Una buena dinámica grupal es una experiencia social de
aprendizaje integral, en la que se conjugan aprendizajes de
distinto orden y se propicia la trasferencia de los aprendizajes
a la práctica cotidiana. Es una experiencia grupal que dinamiza
internamente a cada integrante, promoviendo introspección y
reflexión.
Se diferencian de otras técnicas reflexivas por su foco
experiencial compartido en grupo. Ellas constituyen una
buena manera de establecer una relación entre el conocer, ser,
convivir y hacer.
Las dinámicas grupales apuntan a producir una disposición
hacia el aprendizaje basada en el logro de estados emocionales
positivos. En general, sus objetivos apuntan a lograr una
reestructuración del sujeto en términos de la manera como
se ve a sí mismo, la realidad o los demás. Dinámicas grupales
pueden, por ejemplo, ayudar a evaluar la propia capacidad de
escucha, poner en ejercicio la capacidad de ser empático, darse
cuenta que las personas tienen perspectivas distintas acerca
de las cosas, entre otras.
El desafío mayor para alguien que conduce una
dinámica grupal es que las personas se motiven y se atrevan a
experimentar y se involucren en un proceso en que la vivencia
de la dinámica y la reflexión a partir de ésta, produzcan cambios
en su modo de percibir, ser y/o actuar.
2. El Ciclo de Aprendizaje
en una Dinámica Grupal
El aprendizaje logrado a través de la técnica de las
dinámicas grupales tiene el carácter de un proceso inductivo, es
decir, las conclusiones que se obtienen de ellas son construidas
y extraídas a partir de una experiencia. Para que éste ocurra de
manera exitosa, debe respetar un ciclo determinado.
El proceso que debe seguir una dinámica grupal está
basado en el planteamiento de Kolb (1975) acerca de lo que
constituye un ciclo de aprendizaje. Este autor plantea que el
aprendizaje requiere de una experiencia concreta que sirva
de base para la observación y reflexión. Estas observaciones
se generalizan y se hacen más abstractas constituyéndose
en teorías rectoras que permiten mirar la realidad de nuevas
maneras, lo que permite inducir nuevas implicaciones para
la acción. De ese modo se puede hincar un nuevo proceso,
profundizando los aprendizajes.
A. Fase de motivación: esta fase implica captar la
atención de las personas e involucrarlos con la actividad que se
realizará y con los objetivos a los que ella apunta (no siempre
comunicados de manera explícita). Es un primer paso central
que busca crear un contexto propicio para el trabajo conjunto,
desde la generación de una predisposición personal favorable
hacia la actividad.
Para producir el “enganche” con una dinámica grupal se
requiere que los participantes logren conectar sus necesidades
con la actividad a ser realizada. Esto permitirá a los actores sentir
que es relevante y significativo para ellos participar en ella.
Este enganche se puede producir:
• Explicitando el objetivo de la actividad (por ejemplo “Lo que
van a hacer les servirá para saber si están siendo buenos
“escuchadores de sus hijos o compañeros”)
• Produciendo disonancia cognitiva: ello significa dejar a los
participantes “curiosos” o “inquietos”, expectantes ante lo
que se iniciará. (Por ejemplo: “¿saben qué es lo más difícil
de trabajar en un grupo? Esta actividad va a permitirles
reconocer si ustedes cometen los mismos errores que la
gente suele cometer” o, “ustedes creen saber leer bien;
esta actividad les mostrará los probablemente grandes
problemas que tienen con su lectura”.O bien, “al final de
esta actividad podrán reconocer supuestos con los que
ustedes operan y que está demostrado empíricamente que
están equivocados”)
B. Fase de experiencia o vivencia: se refiere al
desarrollo de la actividad propiamente tal. Este es el paso que
frecuentemente es asociado con “juegos” o “diversión”.
En esta fase el facilitador debe cuidar especialmente que
los participantes entiendan el proceso que están realizando, se
involucren activamente en la realización de la dinámica y se
sientan cómodos con su realización. Muchas veces el proceso
se detiene o limita a este paso y ello es grave: toda la enseñanza
se puede perder y no se dará el aprendizaje.
C. Fase de comunicación de la experiencia:
después de “vivir” la dinámica, los participantes se encuentran
listos para comunicar la vivencia y lo pensado y sentido durante
la misma. La intención de esta fase es hacer que el grupo
aproveche y se enriquezca de las experiencias de otros.
Esta etapa puede ser llevada a cabo mediante plenarios,
diálogos de dos o tres personas, anotaciones en papelógrafos,
etc. La idea es que con la experiencia de otros, se enriquezca
la propia.
D. Fase procesamiento de la experiencia: esta
fase es de análisis y reflexión de las experiencias. Sus objetivos
son:
• Identificar los elementos comunes de las distintas
vivencias.
• Identificar lo distinto de la experiencia.
• Identificar relaciones entre las distintas visiones
Esto es lo que constituye el “aprendizaje de la experiencia”.
Algunas técnicas de procesamiento son:
• La discusión guiada por el facilitador
• La discusión en grupo
• Cuestionarios individuales de análisis.
E. Fase generalización a la vida cotidiana:
luego que se ha reflexionado y comprendido más acerca de un
determinado fenómeno, es necesario trasladar lo aprendido a
la realidad de la vida cotidiana.
La invitación al grupo es a reflexión en torno a preguntas
como ¿en qué se aplica esto en la vida cotidiana?, ¿por qué, en
qué y para qué nos sirve lo descubierto?
F. Fase aplicación: una vez que reconocemos un
determinado patrón en la vida cotidiana que se relaciona
con la vivencia de la dinámica, estamos en condiciones de
tomar decisiones acerca de lo que haremos la próxima vez en
que este patrón aparezca en la vida real. En ese sentido, las
personas pueden explicitar la manera en que aplicarán, pueden
hacer guías de compromiso, role-playing de situaciones que
efectivamente les toca enfrentar como un ensayo de cómo lo
harán en la vida cotidiana, etc.
Es importante considerar que la aplicación de lo aprendido
es en sí mismo una fuente de datos, los que servirán para
reiniciar el proceso y mejorarlo tanto como sea necesario.
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